sábado, 26 de marzo de 2016

País Vasco: día 3: San Sebastián

Hoy Sábado tocaba la salida más importante del viaje: ir a Donostia.

Salimos pronto de Zarautz, y por autopista en menos de media hora llegamos a San Sebastián. Esta vez no tuvimos tanta suerte con el aparcamiento. En Sábado hay OTA (zona azul) y no encontramos ninguna calle céntrica donde no se pudiera aparcar sin pagar.

Intentamos aparcarlo en el Parking Txofre, en la zona vieja, y estaba completo. Así que lo acabamos dejando en el centro comercial Kursaal, al lado de la Playa de Zurriola. Luego vino la sorpresa con la clavada que nos pegaron por tenerlo ahí todo el día. Casí que hubiera salido más a cuenta pagar un día completo de OTA, pero bueno. A lo que vamos.

Paseo matinal por el centro

Fuimos andando hasta la oficina de turismo, que estaba al lado. Por pocos minutos nos perdimos la visita guiada que salía a las 11.00, pero igualmente era muy cara. Pedimos mapas, nos organizamos un poco, y fuimos a ver la zona centro.

La Iglesia de Buen Pastor:




También el Ayuntamiento, y la plaza Cervantes, con el paseo por la playa de la Concha:




Allí había una Feria, donde subimos a la Laia para que también se divirtiera un poco.



Luego cruzamos andando hasta el Casco Viejo, hasta la Iglesia de Santa María y también San Telmo. Por estas callejuelas ya íbamos viendo los restaurantes de pintxos donde comeríamos luego.




De los que teníamos apuntados comimos en Zeruko y en Borda Berri, de los que teníamos mejores referencias apuntadas del foro de Los Viajeros. Mi crítica de Trip Advisor del primero. Tenían buena variedad de pintxos, al final no sabes ni cuales coger. Los que más nos gustaron fueron los de foie, risotto, carrillera o txipirones. Había mucha gente ,pero como era pronto (la 13:30h) pudimos sentarnos sin problemas.




Tras quitarnos ya por segunda vez el mono de probar los pintxos, a pesar de no ir al mítico La Cuchara de San Telmo, decidimos ir a andar hasta la Playa de la Concha. Para ser finales de Marzo hacía mucho calor, así que Laia no se resistió a mojar los pies conmigo, mientras Kelita descansaba.



Luego hicimos unos helados caminando por el Paseo de la Concha.



Nuestra idea era llegar hasta el acceso al teleférico que te sube al Faro de Ibildibea, pero nos quedamos a medio camino, en el Palacio de Miramar. Hacía aún más calor, Kelita se cansaba, y Laia iba durmiendo en el carrito.





Regresamos hasta Plaza Cervantes, y por ahí nos paramos a tomar algo. Luego, una visita más a la Iglesia del Buen Pastor, y volvimos andando hasta los Jardines de Alderdi Eder, donde había un parque para que Laia jugara.



Tras otra visita por las calles del Casco Viejo, eran ya casi las 19:00 así que nos volvimos a buscar el coche. Ahora ya había más gente por las calles de Donosti. Un sábado tarde el centro estaba a tope.



El parking nos salió por un ojo de la cara, pero almenos pudimos aprovechar un día de muy buen tiempo y sol. Cuando llegamos a Zarautz dió tiempo para hacer un paseo rápido por la zona de la playa y ya al apartamento a cenar.

viernes, 25 de marzo de 2016

País Vasco: día 2: Bilbao

Hoy Viernes Santo decidimos desplazarnos desde Zarautz a Bilbao a ver la ciudad.

Visita a Bilbao

Está a una hora en coche, por autopista (peaje caro) y al ser festivo pudimos aparcar sin pagar OTA, además, lo dejamos cerca de la oficina de Turismo, y entramos a por el mapa de cosas a ver.

Empezamos subiendo la Gran Via Lopez de Haro, hasta la Plaza Moyúa.




Estaba el tiempo nublado, pero sin llover. Laia iba tan a gusto.



Luego fuimos hasta Plaza Euskadi, donde está la impresionante torre de Iberdrola.



Continuamos hasta llegar a la entrada superior del Guggenheim.





Y luego continuamos por abajo para ver el Maman, la escultura famosa en forma de araña.





Luego nos quedamos jugando en un parque cercano, donde no faltaban los feriantes haciendo las burbujas gigantes que tanto gustan a Laia.






Casco Viejo

Como queríamos ir al Casco Viejo a comer, cogimos desde aquí un tranvía que nos dejó hasta el otro lado de la ría, cerca del Mercado de la Ribera.



Llegamos al Casco Viejo y paseamos por Las Siete Calles originales de Bilbao, buscando un sitio donde comer, según puntuaciones de TripAdvisor. Al final entramos en Kalderapeko, donde comimos super bien, tuvimos suerte teniendo en cuenta que era Viernes Santo y las calles por esta zona estaban a tope de gente. Mi crítica de Trip Advisor.





Para bajar la comida, fuimos paseando por las calles del Casco Viejo, donde vimos la Catedral de Santiago, o la Plaza Nueva.





Luego paramos a tomar unos cafés mientras Laia se dormía la siesta. Para acabar, dimos una última vuelta más y nos volvimos a buscar el coche. Eran pasadas las 16:00h

San Mamés

Como nos sobraba tiempo, decidimos ir en coche a ver el Estadio de San Mamés. Y la verdad es que desde fuera no es bonito de fotografiar, y soso de ver. No tenemos ninguna foto de esta tarde, nos pegamos la caminata para nada, suerte que también aparcamos pronto.

Deba

Volviendo por la autopista hasta el apartamento vimos el desvío para Mutriku y Deba, dos pueblos que Kelita tenía apuntados para ver. Solo nos paramos en el segundo, y paseamos un rato por el paseo marítimo, con la calma, sin más.




Tras estar un rato en el pueblo, nos fuimos ya en coche hasta Zarautz, por la carretera nacional que iba bordeando la costa.

Cena de pintxos por Zarautz

Como llegamos pronto al apartamento, decidimos ir andando hasta la zona más conocida de Pintxos de Zarautz para cenar. Encontramos de suerte una mesa en la terraza del Naparrak, y ahí nos quedamos. El lugar estaba a rebentar de gente, bares, ruido, bullicio... Comimos unos cuantos pintxos, bastante buenos. Mi crítica en Trip Advisor.



Con Kelita y Laia hechas polvo, nos fuimos ya a dormir.

jueves, 24 de marzo de 2016

País Vasco: día 1: Zarautz, Zumaia, Getaria

Viaje de Barcelona a Zarautz

Salimos a las 5:00 de la mañana de Barcelona para intentar aprovechar el máximo de horas de sueño de Laia antes que espabilara. Para no estar yo acostumbrado a conducir tanto, aguanté hasta Pina de Ebro donde hicimos la primera parada, y la segunda en Tudela para comprar cosas.

Todo el viaje fue muy tranquilo, y a las 11:30 ya estábamos en Zarautz. Sin problemas para aparcar, fue sólo cuestión de quedar con la dueña del apartamento, e instalar nuestras cosas, y ya salir dando un paseo hasta el restaurante de Arguiñano donde teníamos resera.

Comida en el Hotel Karlos Arguiñano

Llevábamos la reserva ya con antelación, y menos mal porque el lugar estaba lleno. El restaurante está en el mismo paseo marítimo, en una ubicación inmejorable en Zarautz. Kelita y yo nos animamos a probar el menú degustación. No estuvo mal, pero tampoco destacó en exceso. Comimos mejor otros días del viaje. Mi crítica en TripAdvisor.





Tras acabar de comer fuimos a dormir la siesta para recuperar la paliza de coche.

Zumaia

Por la tarde fuimos a ver primero el pueblo costero de Zumaia. Aparcamos cerca de la oficina de Turismo y fuimos a por unos mapas. Visitamos:

  • Ermita de San Telmo
  • Iglesia de San Pedro
  • Flysch
  • Playa de Itzurun

El pueblo estaba bastante animado. No paramos a tomar nada en ningún sitio, queríamos aprovechar para ver también Getaria antes de quedarnos sin luz.








Getaria

De vuelta a Zarautz pasamos un momento por Getaria. Un pueblo bastante parecido a Zumaia, pero más pequeño claro.

Aparcamos en la parte de abajo en el pueblo, y dimos una vuelta por las dos calles principales del pueblo.



Para acabar decidimos volver al apartamento a cenar y descansar.